DESAHOGOS DE LA REVUELTA, DURANTE LA REVUELTA, EN CHILE, EN ORDEN CRONOLÓGICO DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL HASTA ANTES DE LA PANDEMIA:




*


"Pese al ruido de la ciudad, el bochorno de las mañanas graba en mi cuerpo un silencio inquebrantable.

Los murmullos de los cercanos no pueden sacarme de la sentencia de silencio que la tiranía del poder ha dejado en mi interior.

Claman los cuerpos ante el fuego, el fuego de su rabia que hace arder la institución y la esperanza es el coro más bello que nadie nunca pensó oír.

Mi cuerpo sin género está hoy sin estatus, flotando en una protesta, tan lejana y tan mía, porque nunca abracé este sistema, porque no deseo mejorarlo, sin embargo aquí estoy uniendo mi grito a cantos de lucha.

La policía y el terror no son escarmiento ante la necesidad, son armamento psicodestructor que cada uno asume como secuela insoslayable y ahí está el poder, sin entenderlo, imponiéndonos un precio cruel a nuestra protesta, ahí está el poder sin querer ver que quien se manifiesta es el espíritu de nuestra dignidad y que eso es como la vida, si no se tiene se muere.

Si estoy callada en las mañanas, si voy petrificada en mis horas por atestiguar secuelas y mutilaciones, en la congregación de la fogata y en la estrategia de la barricada mi cuerpo se estremece y mi voz renace y se eleva a un coro del que siempre fui paria."


*


“Lo que sacude el cráneo y el alma es que un pueblo pida dignidad. Lo que remueve las entrañas es esta esclavitud enraizada en nuestro existir.

Si no hubieran dioses, ni patria, ni amos la dignidad no se reclamaría la dignidad propia se haría realidad por el actuar de una sociedad consciente, dueña de sus actos y dueña de su vida.

De quién es nuestra vida? A quién clamamos que nos permita vivir?

La protesta es una expresión y no un medio para pedir migajas.

El poder con su institución es un sistema para infantes obtusos, no para nosotros que estamos haciendo arder esta nación.

Las minorías engrandecemos el corazón viendo cómo se destruye en poco días el estado de sumisión por quienes creíamos muertos.

Así que ahora al fin seremos hermanas? Seremos rebelión?”


*


"Solo porque hoy es más cierto que nunca antes, sólo porque hoy es un hecho que el mundo acabará, que nuestros cuerpos secos se volverán polvo y se unirán al polvo de la civilización humana, sólo ante ese hecho despliego hoy nuevamente mis pensamientos, los que serán transmitidos como modulaciones clarísimas de palabras en español, de una boca indeterminada, que pueden ser vistas en un gift de dudosa procedencia en cualquier página de nuestro ambivalente internet, modulaciones inaudibles, transmisión, en consecuencia, sólo para videntes.

Serán desenvueltos pensamientos en forma de palabras que muy pocos quieren tener presente, pero que pueden verse en cualquier país, desde cualquier ventana o en cualquier televisor, podría decirse que son omnipresentes, que no puedes huir de ellas y que pueden tener un sinnúmero de combinaciones, pero un sólo gran significado o consecuencia: desesperanza liberadora.

Las palabras dicen:

Muerte
Ansiedad
Sequía
Saqueo
Encarcelamiento
Asesinato
Violación
Desaparecimiento
Tortura
Soledad
Traición
Lágrimas
Contaminación
Naturaleza
Femicidio
Violencia
Guerra
Armamento
Represión
Lacrimógena
Balín
Compañera
Lucha
Caos
Policía
Bastardo
Autoridad
Explotación
Opresión
Petroleo
Plástico
Judíos
EE.UU.
Israel
Global
Alarma
Peligro
Atentado
Terrorismo
Estado
Propiedad
Privada
Narcotráfico
Persecución
Balazo










Todo esto no es más que los pensamientos vagos de cualquiera en cualquier punto de esta realidad, no me parecen más que una dominación psicológica, son las modernas formas del terrorismo. Lo que no ha entendido el poder es que cuando no hay nada que perder alcanza el explotado la libertad."


*


"Euforia:
Fuerza para continuar
La abstinencia,
no conozco esta parte de la historia
nunca estuve sobria

Euforia
que viene ahora?
Euforia sin drogas

No quiero bajar
No quiero bajar
No quiero bajar
No quiero bajar

No tengo miedo
porque estoy eufórica

Danza de una controladora
se me fue de las manos/
no tendré miedo

Euforia
la fuerza para soportar
la que siempre desee
la sonrisa constante

la seriedad no tiene sentido
por qué fui tan seria?

Estoy desquiciada
o estoy lúcida?

El alcohol, la nicotina
son estimulantes plagiados

La abstinencia
en el momento preciso

Ansiedad muriendo
ansiedad luchando por su vida

tu enemigo no es mi cuerpo
estoy enfrentándote con el alma

qué locuras estoy escribiendo
acaso alguien entendería alguna vez

Al menos yo siempre aprecie las locas

No hay orden alguno
Aun así no me domina nada
ni la verborrea ni el cansancio

días sin dormir
nada que me preocupe

escribo acaso una letra metalera

adore letras verdaderamente tristes
adore asesinos en serie
adore el horror

ahora no entiendo nada de eso
todo es optimismo
todo es euforia

todo es deseo de arrasar con la realidad
comérmela
dominación de la existencia

todo es eso, aun así no muero
aun así la incertidumbre
pero hermosa euforia
no tengo miedo

jajajajajajaj

Y si cae mi cuerpo rendido
No podré dejar de sentir
que todo
desde el comienzo
hasta el fin
es una broma."


~*~

















Luchita Libertad






NOTA: Imbuida de otros, a mis 31 años descubrí la siguiente diferencia:

La escritora: ser ensimismada, egolatra, burgués, inconsciente y consentida.

La que escribe: mujer, pobre, mestiza y sin privilegios, que en momentos de agobio utiliza la palabra y luego la abandona y que como seña de empatía, al azar, procura entretenerte.


Comentarios

Entradas populares